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12/03/2020

PROGRAMA PETI

Programa terapéutico de reeducación pedagógica

¿Qué es el Programa PETI?

Es un programa dirigido a niñ@s con dificultades en el ámbito educativo y del aprendizaje, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.

Nace de la unión entre profesionales de la terapia física manual especializados en posturología, y profesionales de la pedagogía, que aportan su enfoque educativo y conductual. Ambos, trabajan de la mano para proporcionárle al niñ@ el estado óptimo para su desarrollo en los planos de rendimiento educativo, correcta fisionomía y equilibrio físico; aspectos que le permitirán optar a mejorar sus resultados en el día a día.

"El Programa PETI se caracteriza por su individualización y personalización, con un diagnóstico evidencial bajo pruebas validadas de ambas disciplinas terapéuticas"

¿Cómo se hace?

Tras un análisis inicial de pruebas complementarias, con una valoración funcional de los ámbitos físicos y pedagógicos, se lleva a cabo un tratamiento de ambos aspectos en función de las características y capacidades del niñ@.

Las sesiones se combinan de manera gradual, para que los profesionales se informen y complementen. Las familias juegan un papel muy importante, ya que podrán presenciar y formar parte de los tratamientos. Además, se les proporcionará la metodología pedagógica para avanzar adecuadamente en el estudio de los contenidos de las asignaturas de su centro educativo.

¿Qué se trata en el Programa PETI?

La responsabilidad del Sistema Neuro–Cérvico–Ocular juega un papel fundamental en la capacidad de desarrollo del aprendizaje de cualquier niñ@. Este sistema puede, en ocasiones, verse alterado o restringido en relación a las capacidades básicas, tanto físicas como sensitivas-educativas. Con los tratamientos de terapia manual en este Sistema Neuro–Cérvico–Ocular, junto a la readaptación pedagógica, se logra una regulación y un equilibrio,de manera que podemos mejorar el rendimiento de este sistema y con ello, el desarrollo natural y estable de los/as niñ@s.

Desde el ámbito pedagógico, y según los tratamientos que se van efectuando de manera física, el pedagogo muestra y proporciona en las sesiones, métodos y recursos a trabajar con el niñ@: tareas de clase, preparación de exámenes, tareas de casa, aspectos emocionales y de relación con los demás.

El objetivo es que se produzca un reordenamiento no sólo físico sino también mental y emocional, colaborando en la correcta readaptación funcional física y educativa. Encontrando, de esta forma, la situación individual que se ajuste a sus características y capacidades propias.

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Teléfonos de contacto

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854 539 938

Lunes a Viernes

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Programa PETI (Sesiones)

Sesión inicial

Consiste en la evaluación y valoración inicial física y pedagógica, basadas en pruebas y mediciones validadas que nos proporcionan información y parámetros que nos marcarán la línea de trabajo a seguir. Tras esta primera sesión, la familia decidirá si el/la niñ@ inicia el programa de pedagogía terapéutica, con las evaluaciones iniciales proporcionadas.

Sesiones de tratamiento (4 sesiones)

Las sesiones en las que se trata manualmente el Sistema Neuro–Cérvico-Ocular del niñ@ para ir readaptando y corrigiendo aquellos aspectos físicos. Buscando un estado natural y equilibrado para su correcto desarrollo.

Sesiones de desarrollo pedagógico (3 sesiones)

Son las sesiones en las que el profesional de la educación, de manera pedagógica, establece con las familias y el/la niñ@ (a veces también con profesores expertos que trabajen con el niñ@ de manera personalizada) la metodología que más se adapte a sus necesidades, con un fin de mejorar el rendimiento educativo en los niveles de desarrollo esperados a su edad. Estas sesiones se intercalan con las sesiones de tratamiento.

Informes finales

Una vez completadas las sesiones (durante aproximadamente un trimestre  de duración) del programa, se proporcionan los informes de carácter físico y pedagógico. El programa PETI puede repetirse en el tiempo si es necesario, ya que el desarrollo evolutivo propio del niñ@ irá mostrando su evolución.

Cabe la posibilidad de interrelacionar diferentes disciplinas profesionales para optar a la mayor información posible. Es decir, realizar un diagnóstico y un posterior tratamiento de la mano de neurólogos, optometristas comportamentales, fisioterapeutas, psicólogos, oftalmólogos, pedagogos y otros profesionales de la educación. La interdisciplinaridad es importante.

¿Qué NO hacemos en el Programa PETI?

Nuestro programa de reeducación física y pedagógica no consiste únicamente en hacer una evaluación con pruebas validadas, dar diagnóstico y un resumen. Se trata de trabajar en conjunto de forma terapéutica durante un periodo de tiempo, de manera física y pedagógica. Se lleva a cabo de manera secuencial en el tiempo para lograr un mejor y mayor progreso. Y, de esta forma, proporcionar esos aspectos de mejoría que se quieren alcanzar en ambos ámbitos, para que los/as niñ@s puedan desarrollarse de la mejor manera posible.

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