Las familias y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)

Tras un diagnóstico de TDA-H

Desde que somos pequeños nos enseñan a que tenemos que estudiar y aprender para lograr tener una buena vida, una economía solvente, una familia y un desarrollo profesional. En definitiva, para evolucionar. Pero lo que no nos enseñan es a ser padres y madres, porque nadie nace sabiendo cómo deberá serlo ni qué dificultades tendrá. Tenemos que ir aprendiéndolo todo sobre la marcha, de los errores que cometemos y también de los aciertos, e iremos adaptándonos al tiempo que dispondremos para dedicarles, dándole prioridad a nuestros hijos e hijas sobre todas las cosas.

Ser padre o madre no es nada fácil. Implica dedicación plena, sacrificio, sufrimiento, y paciencia. Pero además, si tu hijo o hija es diagnosticado/a con TDA-H, seguramente esas implicaciones se vean multiplicadas por mil.

Es por ello que, en Verso Centro de Estudios, nos hemos encontrado con papás y mamás desorientados ante esta problemática, frustrados y agotados por no saber qué hacer con sus hijos e hijas. Porque nadie les orienta sobre cómo actuar ante este trastorno o no disponen de recursos o información fiable a su alcance.

El papel de la familia

Y es que la familia tiene un papel fundamental en el tratamiento de los niños y niñas con TDAH. Como padres y madres hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles, pero primero hay que entender bien que es lo que les pasa.

En la sociedad actual a nuestros hijos e hijas les resultan más complicados los aprendizajes porque han cambiado muchas cosas en la educación. Las nuevas tecnologías han provocado un acceso inmediato y masificado a la información y al aprendizaje, hay una sobreestimulación desde los medios de comunicación, uso de metodologías educativas tradicionales en una época en la que se debería de innovar y adecuar las didácticas de aprendizaje a la diversidad de situaciones educativas. Además, a esto le sumamos una profunda crisis de autoridad de los docentes y familiares.

"La educación debería adaptarse a las características personales de cada estudiante, respetando la diversidad"

Lo que queremos decir es que ante un diagnóstico de este tipo de trastornos no podemos caer en el reduccionismo, ya que ante el tipo de conductas y comportamientos que aparecen en estos niños y niñas (agitación, desatención o impulsividad, entre otros) puede haber también otros factores que estén afectando.

Una vez que han diagnosticado a vuestro hijo o hija, puede que sintáis un alivio porque por fin sabéis, en cierta manera, lo que le sucede y el por qué. Sin embargo, no es momento para relajarse y pensar que ahora que ya tenéis un diagnóstico, y que como ya está en manos de especialistas, nuestra labor de ayuda como padres y madres está limitada.

"Es muy importante ser pacientes y observar como evolucionan nuestros hijos e hijas, ya que nuestra atención a su evolución es el factor protector más importante para reducir el impacto negativo del TDA-H"

 

¿Qué podemos hacer en casa?

Establecer una serie de pautas familiares e intentar que vuestro hijo o hija se desenvuelva en ambientes ordenados. Esto le favorece mucho, ya que le permitirá adquirir y desarrollar hábitos rutinarios respecto a su sueño, la alimentación y la higiene.

Además de adquirir estos hábitos, también es muy importante que les enseñemos a cumplir normas, ya que las que les explicamos en casa serán las mismas que respetarán cuando esté fuera de ella.  Para ello es muy importante que padres y madres se pongan de acuerdo y hacer ver a vuestros hijos e hijas las consecuencias de cumplirlas o no.

Estas indicaciones han de darse siempre en un clima de confianza y de una forma suave, que no parezcan unas exigencias impuestas por autoritarismo, y dejar claro qué es lo más importante y qué es lo secundario.

También es muy positivo que, una vez que le hayamos explicado las normas o las reglas, nos las repitan. De esta manera comprobaremos que las han entendido.

Por otro lado, también es muy recomendable fomentar aquellas habilidades que posea tu hijo o hija, y así motivarles. Esto les ayudará a experimentar sentimientos de autoestima y autoconfianza, además de permitiros a vosotros centraros en los aspectos positivos de vuestro hijos e hijas.

Cuando haya premios y castigos, en función de los comportamientos que tengan a la hora de realizar una tarea, es muy importante que sean inmediatos.  Ya que si se aplaza en el tiempo, pueden perder de vista cuál era la consecuencia (buena o mala) que les esperaba y, además, pueden llegar a frustrarse por el tiempo que deben esperar para acceder a ese premio o castigo, sobre todo cuando es algo muy deseado.

Pero cuando hablamos de premios y castigos no nos referimos a algo como: “si apruebas el curso te compramos la bicicleta que quieres”. Más bien nos referimos a recompensas o castigos por pequeñas tareas realizadas, como por ejemplo: un examen aprobado, haber recogido su habitación el día que le tocaba o no haber apuntado en la agenda los deberes o tareas que tiene que hacer ese día.

"Nosotros, como profesionales, pensamos que una de las cosas más importantes que pueden hacer los padres y madres de niños y niñas con TDA-H en casa, es centrarse en los pequeños avances y no tanto en las calificaciones de los exámenes, ya que para ellos un pequeño avance es un grandísimo paso"

Según nuestra experiencia, no existen unas pautas definidas como tal para trabajar el TDA-H desde casa, ya que cada niño o niña es un mundo. En este sentido, todas las medidas son adaptables al contexto, pero sobre todo a ellos y ellas que son los verdaderos protagonistas de la historia.

Marta Eslava

Docente y Asesora Educativa en Verso Centro de Estudios

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